Hola, bienvenido a mi Blog! Aquí encontrarás todo lo relativo a las teorías que surgieron desde esta mítica escuela y la influencia de sus teorías comunicacionales.
Ven, échale un vistazo

18.9.09

Desde el Principio: El Instituto para la investigación social.



Frankfurt (Fráncfort, en alemán) es una importante cuidad germana ubicada a orillas del río Main. Esta urbe posee 650.000 habitantes, un amplio desarrolo financiero e industrial y según algunas publicaciones, es la quinta cuidad del mundo donde mejor se vive.


En 1914, los propios habitantes de Frankurt fundan una Universidad que llevaría el mismo nombre de la ciudad. Transformandose así en la única universidad alemana creada exclusivamente por el pueblo. Frankfurt se convirtió en un sitio rico cultural e intelectualmente.

En 1924, la Universidad de Frankfurt crea el Instituto para la Investigación Social. Uno de sus fundadores fue Max Horkheimer y director desde 1930. Serán parte de este grupo, pensadores de la talla de Adorno, Marcuse y Erich Fromm.

Con la llegada del régimen Nazi, sus principales exponentes que tenían origenes judio(Horkheimer, Marcuse y Fromm)se vieron obligados a emigrar. Lo hicieron a la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. Luego de la caída de Hittler, Adorno y Habermas se convertirán en los principales exponentes de la Escuela de pensamiento.

Asi nace la Escuela de Frankfurt, desde el pueblo, con el exilio y la lucha de clases dentro de su mítica historia. Este centro de pensamiento, como prefiero llamarle yo, nace al alero del marxismo, pero de igual forma es crítico al mismo. 

Próxima Publicación: Principios Generales de la Escuela de Frankurt, para luego adentrarnos en lo respectivo a la comunicación.

1 comentario:

  1. Amigo,

    la universidad se llama "Goethe Universität Frankfurt am Main"... super bueno tu blog oye!

    ResponderEliminar